domingo, 4 de marzo de 2012

Las modificaciones de Rolex en PVD

Rolex es conocida por la gente, aficionados y no aficionados a la relojería como una de las marcas mas famosas del mundo y llevar un Rolex suele ser sinónimo de exclusividad. Algunos propietarios de Rolex han querido ir mas haya en esta exclusividad y han optado por lo que se denomina tunear un reloj. En este caso tratando a sus Rolex con PVD. Este ha sido el resultado:


¿Que es el PVD? Es un tratamiento cuyas sigles significan Phase Vapour Deposition (que traducido al español es: Deposición en Fase de Vapor). Existen varios métodos para lograr esos recubrimientos de PVD, pero la técnica consiste básicamente en vaporizar un metal puro o aleación del que vamos a recubrir la pieza por sublimación, obtener la reacción para obtener el compuesto deseado y depositarlo sobre la superficie de la pieza a recubrir.

En un equipo se introducen las piezas a recubrir, con un baño de sales que contienen los iones que van a participar en la capa recubierta. Al principio del proceso se practica un vacío inicial, y una vez se consigue éste, se introduce un flujo de gas inerte (Argón, generalmente). Cuando se establecen las condiciones de atmósfera adecuadas, comienza un calentamiento controlado, hasta llegar a una temperatura en la que las sales se muestran en estado de vapor.

Estos iones, mediante un campo magnético dirigido, se cargan de forma positiva, y se proyectan sobre las superficies a recubrir. El ión colisiona contra las partículas metálicas, desplazando a estas, ocupando su lugar. Esta colisión se repite millones de veces, a lo largo de toda la superficie del componente.El grosor de recubrimiento se controla mediante el tiempo de reacción.

Con este proceso se consigue que las moléculas de material de recubrimiento entren a formar parte de la estructura molecular del metal. Es diferente de un chapado, ya que en los chapados existe una capa límite que separa el acero del oro. En el PVD esto no existe, ya que las moléculas de oro estan "incrustadas" en el acero.


Sobre todo para los puristas pero tambien para otros amantes de la relojeria, es un error hacerle esto a un Rolex, pero para otros es un paso mas e incluos verian de buen grado que Rolex utilizara este tratamiento para alguno de sus modelos o para hacer distintas versiones deun mismo modeloy que fueran oficiales.

¿Tu que opinas?